lunes, 2 de junio de 2014

Organización Colonial de la Nueva Granada

Mapa de la Nueva Granada 



El Virreinato de Nueva Granada o de Santafé tuvo por territorios los correspondientes a las Reales Audiencias de Santafé de BogotáPanamáQuito, Perú y parte de la posterior Real Audiencia de Caracas, máximo tribunal de la Corona española en el territorio de la Capitanía General de Venezuela. En tal sentido, el virreinato comprendió territorios de las actuales repúblicas de: ColombiaEcuadorPanamá y Venezuela, además de regiones del norte del Perú y Brasil, y el oeste de Guyana.
La estructura política de la Nueva Granada en este periodo es algo confusa, pues como se verá más adelante, cada autor (sea de la época o no) tenía diferentes puntos de vista en sus informes respecto a como se dividía territorialmente el virreinato y la organización administrativa del mismo.

Organización territorial

En las descripciones que aún existen del virreinato generalmente se indican los territorios que pertenecían a este; sin embargo es notable la inconsistencia que se presenta entre ellos, lo que genera una profunda confusión entre los lectores. De entre todos estos informes los más concretos son los generados en las décadas del 70 y 80 del siglo XVIII, que aun siendo inconsistentes, pueden ser comparados. El origen de esta confusión es el uso la palabra provincia, que fue en usado dichas crónicas sin discriminación para referirse a distintos tipos de territorios, entre ellos regiones, gobiernos, corregimientos, países de indios, etc.

Un primer informe que puede ser mencionado es el del virrey Manuel Antonio Flórez en 1777, que ofrece una división territorial en gobiernos, corregimientos y alcaldías mayores, sin mención a los territorios de Venezuela o Quito. Para Flórez los gobiernos eran Santafé, Antioquia, Cartagena, Chocó, Mariquita, Pamplona, San Faustino, Santa Marta, Veragua, Panamá, Portobelo, Darién, San Juan de Girón, Llanos de San Juan, Nieva, Poparán y Guayaquil; los corregimientos Zipaquirá, Tunja y Sogamoso, y las alcaldías mayores de minas de Pamplona y Salazar.

Repartimiento de indios

El repartimiento de indios fue un sistema de trabajo semiforzado impuesto por los españoles en diversos lugares de América, desde fines del siglo XVI hasta principios del XIX. A veces se confunde con la encomienda.
Los repartimientos tuvieron como objetivo recompensar por sus promesas y sus martirios a los soldados sobrevivientes de la gesta conquistadora. al realizar estos, Gonzalo Jimenez de Quezada no había mas que seguir las ordenanas de la corona.




El REPARTO DE INDIOS Y REPARTO DE TIERRAS : Para  los españoles eran lo mismo rapaertir los indios que las tierras no tenían compasión de ellos.
* Reparto de indios en encomiendas
* Reparto de tierras en propiedad 
A la par de este reparto de indios y tierras se presentaba, en ocasiones el reparto accidental de mujeres. Los españoles se repartían las mejores piezas, las mas garbosas y jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario